Conference Call: Estos útiles consejos te ayudarán a causar la mejor impresión
- Ignacio A. García
- Apr 9, 2020
- 4 min read
Los eventos que se han sucedido alrededor del globo con respecto a la pandemia COVID-19 han decididamente modificado el modo en como trabajamos.
El smart working se convirtió en una necesidad y dentro de ellas las Conference Call son un elemento fundamental para desempeñar nuestras tareas de PR.

Tal como lo mencioné antes, este tipo de comunicaciones se volvió esencial; si no somos precavidos en su utilización nuestros colegas, clientes o potenciales clientes podrán enfocarse mas en como nos vemos en la pantalla en lugar de centrarse en lo que decimos.
A continuación, 8 tips para lograr que tus videollamada y conference call tengan la mejor repercusión.
Antes que nada una sugerencia muy importante: practica antes de tener la reunión online. Un modo de hacerlo es poner tu telefono en modo selfie al costado de tu laptop y practicar tu presentación, de este modo podrás darte cuenta que es lo que no te gusta de ella o lo que no funciona.
Pasemos ahora a estos 8 prometidos consejos:
1) Prueba el sonido
Puedes usar un headset o auriculares, tambien puedes sentarte lo más cerca posible del microfono incorporado de tu laptop para asegurarte un mejor sonido de tu voz. Ten en cuenta que usar auriculares con micrófono puede reducir el ruido de ambiente, así como algun perro que quizás pueda estar ladrando en tus alrededores.
2) Asegurate la mejor luz
Una buena idea es usar una pequeña lampara de mesa con tulipa, tambien es aconsejable usar un reflector casero o si es posible, una luz LED con un tono de luz bajo, suave. Cualquiera sea el objeto que utilices, puedes acercarlo cuanto necesites a tu cara; recuerda que cuanto más lo acerques la luz será mas cálida y suave sobreponiéndose al brillo que emana la pantalla de tu computador. Asegurate de que la iluminación simule lo mas posible la luz natural, como si estuvieras al aire libre en un dia de calor.
Debes evitar ventanas brillosas detrás de ti que solo remarcaran tu silueta, así como tambien luz cenital (que agregara una sombra debajo de tus ojos). Evita en lo posible bombillas de luz fluorescente que te dan un tono ¨azulado¨. Si es necesario puedes bajar la intensidad de algunas luces o desenroscar las bombillas de luz del lugar donde vayas a transmitir.
Es muy importante también mantener la pantalla a la altura de los ojos porque en el caso de tener una luz de frente, parecerá que estas en medio de un interrogatorio policial o peor, aún si hay alguna luz debajo de ti puede parecer que estas contando una historia de terror a un grupo de boy-scouts en medido un campamento.
3) Realiza un encuadre correcto
Al sentarte debes hacerlo de manera que el encuadre permita ver toda tu cabeza, tus hombros y un punto medio en tu pecho.
4) Escoge un fondo adecuado
Es aconsejable sentarte delante de una pared de un único color, de preferencia nada estridente (puede ser gris, pasteles, beige, etc.), nada que distraiga demasiado al atención de quien esta mirando.
En el caso de que tengas que sentarte delante de algo, evita sentarte delante de bibliotecas, cuadros, diplomas; de este modo evitaras que los ojos de tus espectadores se fijen en el fondo tratando leer lo que dice y no dice en ti.
Si eres lo suficientemente valiente, siéntate al final de una mesa, con una lampara de fondo y algunas plantas (este es e fondo que habitualmente mucho programas de entrevista alrededor del mundo utilizan para sus invitados).
5) Siéntate correctamente
Puedes sentarte en un banco alto (que fuerce tu concentración a mantenerte correctamente sentado) o simplemente una básica silla de 4 patas. Si decides este último tipo de silla recuerda siempre tener los pies bien apoyados en el piso, de lo contrario tenderás a cruzar los pies y arrastrar la punta de tus zapatos.
Si por casualidad estas sentado en un sofá o sillón eso puede dar un aspecto un poco depresivo, si por el contrario te sientas en una silla de oficina, muy probablemente tiendas a inclinarte hacia atrás con la misma.
6) Usa la ropa adecauda
De seguro no podrás usar remeras dry-fit, buzos o pantalones de joggings - como en estos últimos días - eso no quiere decir que transformes la conference call en un show de moda.
Deja de lado la ropa brillante y colores eléctricos, así como sacos o sobretodos con entramados de otras décadas, estos ítems son muy distrayentes y detallados. Lo mismo puede suceder con los blancos muy puros (reflejan demasiado el brillo y la luz de la pantalla de tu ordenador).
La mejor opción: usar ropa de trabajo casual y remeras o camisas con colores pasteles.
7) Mantén tu ojos en la cámara
Es muy tentador bajar la vista a la pantalla y saber como nos vemos, pero no lo hagas; eso distrae; tanto a ti como a tus espectadores. Si es de utilidad puedes poner una foto de un familiar o un muñeco detrás de la cámara y fijar la vista ahi, de este modo parecerá que le estas hablando directamente a tu audiencia.
Esto sirve aún en casos de pantalla dividida donde por un lado estas tu y por el otro tu presentación; mira siempre a cámara cuando hablas y cuando sea necesario haz un pequeño movimiento con tu mouse para cambiar de slide en la presentación.
8) Evita una toma en detalle de tu nariz
Ubica tu laptop sobre libros o una mesa, para que la camera de tu computador este al nivel de tu cara. Si tu laptop se ubica muy debajo lo que sucederá es una toma de tus fosas nasales o en el mejor de los casos deberas mirar hacia abajo y eso claramente deforma la imagen de tu cara para los espectadores.
Siempre puedes practicar con colegas o familia tu presentación para tener un feedback de lo que ellos ven y perciben.
Recuerda, la practica hace al maestro.
Fuente: Pete Smolowitz
Comentarios